2017-12-10- Alpujarreño Destacado

 



Asociación Cultural Abuxarra

 

'

 
     

La Asociación Cultural La Casa de la Alpujarra, con sede en Granada capital, ha concedido la distinción ‘Alpujarreño Destacado de 2017’ a la Asociación Cultural Abuxarra, según acuerdo adoptado por la junta directiva.

El acto fue emotivo y entrañable. Asistieron por parte de La Casa de la Alpujarra numerosos socios, la Junta directiva y su presidente, Andrés Linares, junto al presidente de Honor Miguel J. Carrascosa Salas. Por parte de Abuxarra asistió su presidente, Adolfo García de Viana.

En primer lugar, José María Jiménez Martínez, coordinador del premio, presentó un informe en el que se recogían todos los méritos que reúne Abuxarra para haberle otorgado esta distinción. Resumió su trayectoria a lo largo de los 35 años de existencia desde su fundación y enumeró las innumerables actividades en beneficio de la Alpujarra y sus gentes que en ese periodo la asociación ha desarrollado.

A continuación el presidente de La Casa de la Alpujarra, Andrés Linares, glosó en forma resumida sobre la trayectoria de la asociación, los objetivos y las actividades que viene desarrollando a lo largo de estos últimos años. También, reiteró los merecimientos de Abuxarra para serle otorgado el premio ‘Alpujarreño Destacado 2017’ y felicitó a sus socios por su labor.

La entrega de la distinción corrió a cargo del presidente de honor, Miguel J. Carrascosa Salas. Adolfo García de Viana en su breve intervención expresó su agradecimiento por el premio y puso en valor el merecimiento de todas aquellas personas, asociaciones y organismos que trabajan en beneficio de la Alpujarra.

Cerró el acto Miguel J. Carrascosa Salas con unas hermosas palabras en favor y reconocimiento de la Asociación Cultural Abuxarra, la Asociación Cultural La Casa de la Alpujarra y de todos los que contribuyen en la mejora y el progreso de la comarca de la Alpujarra extendida entre los términos municipales de Granada y Almería.

La Asociación Cultural Abuxarra se encarga, entre otras muchas cosas, de la organización del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra. Para finalizar los presentes al acto compartieron una cena con motivo de las fiestas navideñas.

 
     

2016-12-10- Alpujarreño Destacado

 



Asociación Cultural Amigos De La Cultura de Órgiva

 

'

 
     

En 2016 se le otorgó a la Asociación Amigos de la Cultura de Órgiva en un entrañable acto celebrado coincidiendo también con la Asamblea General de la Asociación y con la comida de Navidad celebrada en el Hotel Puerta de los Aljibes de Granada.
El evento fue conducido por nuestro presidente de Honor D. Miguel J. Carrascosa Salas, D. Adolfo Martín Padial, fundador de la Asociación Amigos de la Cultura de Órgiva, D. José Iáñez, actual presidente de la misma y D. Andrés Mariano. Linares, presidente de nuestra asociación.
            Se destacó la impresionante labor desarrollada por la Asociación Amigos de la Cultura desde su creación a comienzos de los años setenta del siglo XX en beneficio de la cultura en la Alpujarra. La Asociación gestionó la creación en Órgiva de su primer Instituto de enseñanzas Medias y construyó una Residencia Escolar que dio alojamiento para varias generaciones de jóvenes alpujarreños (de todos los pueblos) que así pudieron completar su formación y continuar los estudios más allá de la escuela elemental en su localidad.
            Han sido muchas promociones de estudiantes que se sienten orgullosos de sido formados en esta institución y del buen hacer de sus profesores y profesoras.
            Entre los asistentes al acto hubo representantes de los educadores de aquella época, y de los antiguos alumnos de la misma.

 
     

2015-12-12- Alpujarreño Destacado

 



D. Enrique Morón Morón

 

'

     

En al año 2015 se le concedió al poeta y escritor D. Enrique Morón Morón de Cádiar en un emotivo acto celebrado con ocasión de la Asamblea General de la Asociación y previo a la comida de Navidad celebrada en el Hotel Puerta de los Aljibes de Granada.
Se destacó su hermosa y extensa obra literaria (tanto poética como narrativa), compatibilizada con su faceta profesional como profesor de lengua y literatura. Aunque ya jubilado de su profesión, no ha dejado de publicar nuevos libros. Su obra se nutre de la sencillez, el trabajo y la honestidad de las gentes alpujarreñas.
Para recibir el premio estuvo arropado por su familia, amigos, paisanos y socios de la Asociación La Casa de la Alpujarra. El acontecimiento se desarrolló bajo la dirección del presidente de Honor de la Asociación D. Miguel J. Carrascosa Salas y el presidente D. Andrés M. Linares.

 
     

2014-12-20- Alpujarreño Destacado

 



D. Germán Tejerizo Robles

 

'

     

 

En el año 2014 se le concedió a D. Germán Tejerizo Robles (q.e.p.d.) en un acto también lleno de emotividad celebrado con motivo de la Asamblea General de la Asociación y coincidiendo con la comida de Navidad celebrada en el Hotel Puerta de los Aljibes de la capital granadina.
El premio fue recogido por su esposa Dª Mª Dolores Camenforte ya que Germán había fallecido en julio de ese mismo año.


Germán Tejerizo Robles, (Nigüelas (Granada) 26 de junio de 1936 - Granada, 15 de julio de 2014)


Germán Tejerizo, además de su trabajo como catedrático de lengua y literatura en distintos institutos de enseñanzas medias y bachillerato, desarrolló una gran labor de investigación de la música de tradición oral de Granada y su provincia. Consiguió recuperar del olvido una enorme cantidad de obras: canciones, romances, villancicos, coplillas, remerinos, etc., que conforman el folclore alpujarreño y que en suma constituyen ese gran patrimonio inmaterial de toda nuestra provincia.
Su copiosa obra en el terreno musical es fruto de 50 años de investigación de las melodías tradicionales en los rincones más lejanos y perdidos de la Alpujarra y de otras comarcas granadinas.
Para recopilarlas, el autor, siempre acompañado de su esposa: Mª Dolores Camenforte Fernández, entrevistó a cientos de personas, la mayoría de avanzada edad, y plasmaron en su magnetofón miles de horas de grabación. Posteriormente estas letras eran armonizadas por él mismo para su interpretación y edición.
Publicó una veintena de libros de tema musical además de innumerables colaboraciones en revistas y diarios. Entre sus obras más importantes destacan las siguientes referidas a la Alpujarra:

  • Villancicos de la Alpujarra y el Valle de Lecrín.  I (Caja Provincial de Ahorros, 1983).
  • Cancionero Popular de la Provincia de Granada. Canciones y romances de la Contraviesa: Murtas. III. Centro de Documentación Musical de Andalucía y la Caja General de Ahorros de Granada, 2003.
  • Cancionero Popular de la Provincia de Granada. Romances y canciones de la Alpujarra: Cádiar. IV. Ayuntamiento de Cádiar, 2004.
  • Cancionero Popular de la Provincia de Granada. Dos volúmenes con 500 Canciones y romances de La Alpujarra granadina V. Edita la Mancomunidad de municipios de La Alpujarra 2007.

Otros méritos que confluyen en su persona son los siguientes:

  • Miembro del jurado en los 25 Festivales de Música Tradicional de la Alpujarra desde su comienzo en Yegen en 1982 a 2007.
  • Miembro del Jurado del Premio de Posea “J. Gutiérrez Padial” del Ayuntamiento de Lanjarón. Años 1982 y 1983.

Nombramiento de Hijo Adoptivo de Murtas (abril, 2003

 
     

2013-06-09- Alpujarreño Destacado

 



D. José Antonio Jiménez Tovar

 

'

     

En el año 2013 se le concedió a D. José Antonio Jiménez Tovar (q.e.p.d.) en un emocionante acto desarrollado en el Convento de los Franciscanos (de su propiedad) en su tierra natal: Ugíjar. Estuvo arropado por su familia, miembros de la Asociación La Casa de la Alpujarra, varios alcaldes de la comarca, paisanos y muchos amigos. El acto estuvo presidido por la Alcaldesa del municipio Dª Remedios Álvarez y por el presidente de la Asociación La Casa de la Alpujarra D. Andrés M. Linares.
Se destacó la gran labor desarrollada a lo largo de su fructífera vida en beneficio de la Alpujarra y sus gentes, destacándose la creación de la Asociación “Cora Alpujarreña”, el Museo de Jorairátar, el propio Convento de los Franciscanos, museos de pintura en Murtas y Caratáunas, todo al servicio y disfrute de los alpujarreños y los visitantes.
Terminó la jornada con un almuerzo-convivencia en un restaurante de la localidad.